Rss Feed
  1. La corta palabra del Señor

    martes, octubre 14, 2008

    La Biblia todavía no se ha traducido a 4.500 idiomas

    Ciudad del Vaticano, 14 oct (EFE).- La Biblia ha sido traducida hasta el momento en 2.454 idiomas y aunque es el libro más difundido del mundo todavía queda por traducirla a otros 4.500, informó hoy el obispo italiano Vincenzo Paglia, presidente de la Federación Bíblica Católica.
    Paglia, obispo de Terni, dio esos datos durante el acto en el que la Federación Bíblica Católica y las Sociedades Bíblicas (protestantes) firmaron un acuerdo en el Vaticano para favorecer la traducción y difusión de la Biblia.
    El obispo de Terni manifestó que pese al trabajo realizado a lo largo de los años para traducir la Biblia solamente ha sido traducida íntegramente en 438 idiomas.
    El Nuevo Testamento ha sido traducido en 1.168 lenguas y algunos libros, como los Evangelios y los Salmos, han sido traducido en 848 idiomas.
    El prelado católico recordó que en 1968 se redactaron los principios comunes para la colaboración interconfesional para la traducción de la Biblia y que cada vez más las traducciones protestantes son utilizadas por los católicos y viceversa.
    Paglia subrayó que las Sociedades Bíblicas distribuyeron en 2006 casi 26 millones de biblias, «lo que supone -precisó- que sólo alcanzaron al uno o dos por ciento de los dos mil millones de cristianos».

  2. 31 comentarios:

    1. Nelo dijo...

      ay nene, qué carita de pobre tienes..

    2. Anónimo dijo...

      Que sigan traduciendo, ya que en India, las están quemando:
      http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/7670747.stm

      saludos

    3. Es sorprendente el repentino interés de difundir la Biblia de Roma, va en contra de su tradición. Es comprensible la dificultad logística que implica llevar pesados libros a poblados pobres de África, donde necesitan tanta ayuda para no ceder a la tentación del preservativo o a zonas pobres de Hispanoamérica, que representan la gran esperanza demográfica del catolicismo, pero podrían empezar por comprar y liberar los derechos de reproducción de algunas de sus traducciones más prestigiosas; eso facilitaría que cualquiera las imprimiese o las publicase en Internet.
      En los portales que permiten búsquedas paralelas en diferentes versiones y lenguas, como La biblia paralela en linea, Unbound Bible o BibleGateway solo encontramos versiones protestantes. La única que hemos encontrado en la red que suponemos católica has sido, por indicación de Paker, la que éste enlaza en su blog, sin buscador ni posibilidad de comparar con otras versiones, que no precisa de que traducción se trata, ni siquiera exhibe un nihil obstat, garantía de su ortodoxia.

      Debían tomar nota de los musulmanes: tengo dos bonitos coranes, uno bilingüe en español obtenido por un precio simbólico y el otro bilingüe francés pedido y obtenido en una mezquita. En principio, si se entra a una librería musulmana declarando al librero que necesitas un Corán, como buen creyente está obligado a regalarte uno. Por su parte, cierta nefasta secta protestante estadounidense es la responsable de que se encuentre una biblia en el cajón de la mesita de noche de todos los hoteles del mundo ¿hemos de creer que tienen más medios que la Iglesia de Roma?

    4. Anónimo dijo...

      No entendio para qué tanto esfuerzo si luego son pocos los cristianos que la leen.
      Más bien, ahora el peligro es que alguien la lea y se de cuenta....

    5. Anónimo dijo...

      estuve en Brasil el fin de semana y en la habitación del hotel había un nuevo testamento (no lo toqué), el edificio pegado al hotel, era un templo mormón... que gente rara.

      A 1 cuadra del templo mormón, había una iglesia, y a 2 cuadras otra y más y más... que gente rara.

      La ciudad era Santa María.
      que ciudad rara...

    6. Perro: para un polietísta como yo esa ciudad no tenía nada de raro. Lo raro es siempre subjetivo, como lo es todo, pues todo es subjetivo.

    7. Cuartero dijo...

      Pues a mí me parece muy bien este ímpetu de propagar la Biblia. Es la mejor forma de producir ateos.

      Aunque sea off topic. A ver qué les parece esto. Ya falta poco.

      http://baquia.com/actualidad/noticias/14245/aun-podemos-distinguir-a-un-humano-de-un-programa-por-cuanto-tiempo

    8. Atilio dijo...

      Felicitaciones Dark! Eso si que es tener fe!

    9. Cuartero: gracias por compartir con nosotros la hermosa textura de la ciencia.

    10. Äriastótles, esa forma tuya de decir "todo es subjetivo" como si fuera una verdad objetiva me parece impropio de ti.

    11. Hola, Preacher. sí, mi inconsistencia me recuerda aquella de Nietzsche que dice: "Todo es interpretación".
      Aparte, y para seguir glosando el magnífico enlace de Cuartero: a mí me pasa a la inversa, a veces creo que cuando discuto con un hombre, en realidad estoy hablando con una máquina, sobre todo si mi interlocutor es un político. ¿Pasaría satisfactoriamente un político la prueba de Türing? ¿Qué tal si la máquina que pasa la prueba de inteligencia se hace religiosa? En fin...

    12. Anónimo dijo...

      Arias, el comentario era en tono de broma. Es un país muy religioso. Considerando el nombre de la ciudad, no, no es tan raro... Pero eran demasiadas!

      saludos!

    13. Hola, Perro. Mi comentario también es en tono de broma.
      ¡Saludos! :)

    14. simbol dijo...
      Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    15. simbol dijo...

      Siempre he pensado que este es un libro peligroso, por lo cual no debe dejarse al alcance de los niños, los jóvenes y la gente no informada. Debería permitirse sin mayores requisitos a quien tenga un doctorado que incluya formación en Historia, Filosofía y Ciencia.

      A los no informados, antes de permitirles leerlo, debería dárseles un curso de 20 horas dividido en cuatro bloques de cinco horas, a saber.

      Aspectos históricos.

      En este apartado se informará del tipo de lotería que se siguió en la elección de los libros que integran la Biblia, la violación de Copyright cometido contra los judíos y el plagio de contra otras religiones y de la filosofía griega, etc. Asi mismo se hará una exposicición del propósito y actividades de ciertas comunidades como La Inquisición, la Compañía de Jesús, y de algunas guerra religiosas ocurridas como consecuencia de lo sostenido en este libro y especialmente lo relacionado con La Reforma.


      Aspectos legales

      En este bloque se informará que seguir las prácticas ilustradas en la biblia, especialmente en el viejo testamente, viola muchas leyes nacionales e internacionales en cuestión, tales como lo referido al esclavismo, la poligamia, el abuso y la violencia contra menores, la lapidación y las masacres de civiles, etc.

      Aspectos médicos

      En este apartado se informará a los cursantes sobre las diferencias en algunas prácticas como las dietéticas que no son sostenidas por la medicina moderna. Así mismo se informará que la circuncisión tiene mas desventajas que ventajas, y que esta en ningún caso debe permitirse con los dientes por las posibilidades de infección, y las negativas consecuencias que tiene para las mujeres encintas ayunar y no ingerir las adecuadas proteínas. Debe de quedar además bien claro que los egipcios no tiene el pene mas grande que los demás como se sostiene en Ezequiel 16:26. Especial atenciones se le dará al problema de los homosexuales señalando que no se trata de enfermos ni de pervertidos sino de personas de sexualidad diferente. Se acompañará con estudios científicos serios.

      Aspectos científicos

      Aquí se informará a los cursantes de las actuales teorías cosmológicas y biológicas con especial acento en la evolución por selección natural, asi como algunos elementos de Geología. Como trabajo práctico se exigirá a los cursantes un trabajo tipo “compare y contraste” entre lo enseñado en el curso y lo sostenido en la Biblia, especialmente en lo relativo al Génesis, la Teoría “Adán y Eva-Pecado original” y la “Hipótesis del Diluvio Universal”. También se examinarán en esta sección algunos de los milagros mas importantes incluidos en la Biblia tales como las resurrecciones y algunos paseos por las superficies de las aguas, y la navegación dentro de una ballena. Como acompañamiento a está sección se exigirá a los cursantes un análisis probabilístico de la ocurrencia de tales milagros.

      Información adicional:

      Una vez terminado el curso, los estudiantes recibirán una Biblia con las actuales interpretaciones de la iglesia Católica sobre algunos de los versículos de ese texto. Estos versículos deberán señalarse en rojo. Los costos adicionales de impresión será pagados por el gobierno. La iglesia católica deberá producir un texto con esas interpretaciones, que deberá entregarse simultáneamente con la Biblia.

      Otros aspectos.

      Una vez que haya pasado un trimestre desde la entrega de la Biblia, todo cursante deberá acudir al hospital más cercano para ser examinado sicológicamente y constatar que no haya efectos perniciosos como consecuencias de la lectura de la Biblia. El gobierno costeará todo tratamiento psicológico que se estime necesario y que resulte de la lectura del libro mencionado.

    16. Anónimo dijo...

      Hola, soy "los mormones".
      Ando visitando todos los blogs de la zona para traerles en exclusiva este librito que será la salvación eterna de su pequeño hijo.
      Mientras sus amiguitos serán destruídos repentinamente por el fuego arrasador del juicio final, su hijo será elevado hasta la divina gracia infinita del creador merced a la lectura y estudio de este nuevo libro de texto que, con la ayuda del señor, impondremos en todos los cursos escolares:
      pinche aquí para obtener el libro y así evitar que su hijo sea destruído por negarse a aceptar a nuestro amoroso dios

    17. Light Pakete dijo...

      Adrián, encuentro una grave blasfemia en el libro de texto que propones: en una ilustración ¡la Tierra se ve redonda!
      En nombre de la apertura mental y la diversidad, la teoría de la Tierra plana ha de enseñarse en las escuelas como alternativa a la de la Tierra redonda que el dogmatismo científico pretende imponernos.

    18. Simbol dijo: "Siempre he pensado que éste es un libro peligroso, por lo cual no debe dejarse al alcance de los niños, los jóvenes y la gente no informada. Debería permitirse sin mayores requisitos a quien tenga un doctorado que incluya formación en Historia, Filosofía y Ciencia.
      ".

      No deja de resultarme motivo de risa que la opinión de Simbol se parece a la de la ortodoxia católica de siglos pasados.
      Por mi parte, yo soy más liberal, y siempre he gozado con lecturas peligrosas. Incluso, en mi opinión a Nietzsche lo leí bastante tarde; creo que yo tenía 17 años cuando lo descubrí. Antes, en la secundaria, un amigo me leyó algo de Sade. Las ventajas de una educación sin cortapisas, diría yo.
      Así es que ya lo saben, amiguitos, lean todo lo que puedan, pues la idea es vivir para leer en libertad.

    19. También añadiría una materia escolar: el estudio de las obras de arte inspiradas en episodios bíblicos en pintura, escultura, música, poesía, teatro y arquitectura.

    20. Anónimo dijo...

      "También añadiría una materia escolar: el estudio de las obras de arte inspiradas en episodios bíblicos en pintura, escultura, música, poesía, teatro y arquitectura."

      Yo añadiría otra materia escolar: el estudio de los episodios nefastos de la historia inspirados en ese "hermoso" libro.
      Saludos

    21. Anónimo dijo...

      Perro acá en nuestro país tenemos muchos pueblitos "fantasmas" que le podrán faltar un hospital decente, una escuela con la infraestructura necesaria y otros servicios esenciales, pero nunca falta una iglesia, no señor!

    22. Atilio dijo...

      Juan y Arias:


      Aceptando tu propuesta, Arias, habría que aniadir la explicación de la función de cada emoción suscitada por tales obras de arte inspiradas en la biblia, de manera de protejer a los estudiantes de los dolores innecesarios que el contenido semántico de las obras fatalmente transmite.

      Arias:

      No hay que confundir la técnica sublime de tal o cual artista con el contenido nefasto de tal o cual obra, sobre todo cuando se trata de cristianismo.

    23. Cuartero dijo...

      ¿Y qué opinan de esto?

      http://www.20minutos.es/noticia/420489/0/vaticano/benedicto/javier/

      Yo creo que es la existencia de pestes como el Vaticano lo que pone en peligro a la humanidad.

      Dicen que el término exacto para definir la selección que ha llevado al nacimiento de Javier es eugenesia y que es un acto egoista. Yo digo que dejar morir a Andrés, lo que propugnan los criminales de las sotanas en nombre de Dios, es un bárbaro acto despreciable.

    24. Anónimo dijo...

      Cuartero, es un glosario de imbecilidades ese artículo. No entiendo como no les da verguenza salir en ls emdios a decir semejantes barbaridades. Llamarle egoísmo... que pone n peligro a la humanidad, compararlo con Mengele...

      que calentura.

      Por otro lado, ayer miraba un documental obre mi pasión musical, el Heavy Metal
      Metal: A Headbangers Journey (Muy Bueno) donde en uno de los capitulos donde trataban el black metal noruego y sus ataques al cristianismo. Lo que llevço a la quema de muchas iglesias en los años 90. Y uno no puede menos que, a pesar de rechazar la violencia, pensar que se lo vienen buscando. No, no quiero decir que apoyo esos actos, pero uno puede llegar a entendar a veces de donde sale ese odio, ademas de un tema de genetica vikinga, jeje.

    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    26. Es una barbaridad eso de demandar a Dios:

      http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6060191.html

    27. Atilio, Juan y Perro:
      Aunque no estoy de acuerdo con vuestros puntos de vista, celebro al menos que pueda yo conocerlos.
      A Perro: de ninguna puedo entender de dónde sale el odio a los templos. Eso es lo que me diferencia de tu postura. No se lo vienen buscando, pues prefiero no odiar, y vivir la vida como una experiencia de placer arrebatado: un ocaso de los dioses en mi corazón, sin duda romántico, con un orto de la divina Euterpe anunciando la nueva era: la de la magia del espíritu. El mundo sobrevenido es el mundo percibido, y el mundo percibido es forjado por el sujeto. Y he decido forjarme un mundo subjetivo sin entelequias de odio.
      Saludos cordiales

    28. Anónimo dijo...

      Arias: gracias.

      Puedo entender sin mucho esfuerzo porque hay gente que odia a una institución u otra gente. Aclaré sin embargo que no apoyo esos actos de ninguna manera. En este documental los mismos culpables (tras las rejas o ya liberados luego de cumplir sentencia) hablan al respecto y se declaran satanistas y no se arrepienten. Ellos justifican sus hechos desde lo inhumano y débil de las prédicas cristianas, de la venganza por la cristianización (asumo no muy cristiana) de esas tierras en el medioevo, la revalorización de la cultura vikinga (siempre en clara confrontación con los nuevos valores cristianos etc.. )
      No concuerdo de ninguna manera con la quema de iglesias, templos, lo que sea. Pero no todos piensan y actúan así. Es una relaidad.

    29. Atilio dijo...

      Arias:

      Yo no estoy de acuerdo con quemar nada. No obstante, comprendo el sentimiento que lleva a quemar una iglesia así como el que lleva a sentir angustia por tal hecho.
      En ambos casos no estoy de acuerdo. El rechazo que uno puede sentir hacia las creencias no debería llevar a destruir obras de arte aunque estas sean perniciosas o degeneradas, como dirían en un par de totalitarismos.
      Sentir que a uno se le oprime el corazón cuando una iglesia es quemada porque las víctimas del clero no pueden mas y explotan es hipocresía y una grave error en el orden de prioridades.

    30. Anónimo dijo...

      la mayoria de los ateos (ateos practicos me refiero) no razona en lo mas minimo, es la sociedad que estamos viviendo cada dia mas, ya lo dice bunge cuando habla de inmoralidad (tema larguisimo para escribir en un comment, pero creo que se entiende a lo que me refiero).
      por todo esto, el futuro del ateismo es la violencia, es indefectible me temo.
      pero al grupito de ateos que esta en estado de pensar, les deseo lleguen a buen puerto en sus intestinas disquicisiones.

      solo posteo porque alguien pedia biblias catolicas para hacer busquedas:

      www.digitalcatholicbible.com

      que tengan un dia distinto