Rss Feed
  1. 1.100 millones de «descreídos»

    domingo, enero 20, 2013

    http://ep00.epimg.net/sociedad/imagenes/2013/01/13/actualidad/1358104128_555157_1358105839_sumario_grande.png



    © María Antonia Sánhez-Vallejo
    Publicado en El País de Madrid

    Algo más de 16 de cada 100 habitantes del mundo, exactamente 16,3, no se identifican con ninguna de las religiones existentes. Son el tercer grupo de población en el paisaje religioso global que ha diseñado el think tank estadounidense Pew Center. Se trata de un mapamundi con el tamaño y la distribución de decenas de confesiones que van desde el cristianismo o el islam —las dos principales, en ese orden— hasta los zoroástricos (o parsis), los jainistas y los seguidores de Tenrikyo, la secta más influyente de Japón, pasando por yazidíes, rastafaris o cienciólogos: en el informe Pew hay sitio para todos.

    Los 1.100 millones de descreídos que hay en el mundo, casi tantos como católicos, no son necesariamente ateos, subraya el estudio, sino simplemente individuos que pueden albergar sentimientos espirituales o de trascendencia pero no se identifican con ninguno de los sistemas existentes. «Los límites entre creyentes, personas que se adhieren a los dogmas, los aceptan, y religiosos, gente con sentimientos espirituales o una cierta dimensión de profundidad, son difusos», señala el teólogo y filósofo Manuel Fraijó, que imparte Historia de las Religiones en la UNED. Abunda en la idea Juan José Tamayo, teólogo y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid: «Se trata de una desafección institucional; no supone una renuncia a las creencias, la experiencia religiosa personal o las opciones éticas. Ese 16% de desafectos institucionales pueden experimentar sentido de la trascendencia, espiritualidad, actitudes religiosas y valores éticos de manera espontánea y gratuita, es decir, al margen de las instituciones, que son el fracaso de la religión porque dogmatizan mensajes éticos y los mercantilizan».

    El estudio del Pew Forum on Religion & Public Life, que refleja el estado de la cuestión en 2010 y se basa en el análisis de más de 2.500 censos, investigaciones y registros de población, arroja los siguientes datos: los cristianos son mayoría en el mundo, el 31,5% de la población (2.200 millones, la mitad de ellos católicos), seguidos de cerca por los musulmanes (23,2%, 1.600 millones). Tras lo que el informe denomina «no afiliados» aparecen los siguientes grupos: hindúes (15% de la población mundial, o 1.000 millones); budistas (7,1%, 500 millones); seguidores de religiones populares (africanas o de tribus chinas, indios americanos y aborígenes australianos), el 5,9%, o 400 millones; otras religiones (taoísmo, sintoísmo, parsis, sijs, bahai’s, jainistas, seguidores de Tenrikyo, etcétera), el 0,8% (58 millones), y, finalmente, judíos, que solo suponen el 0,2% de la población mundial (14 millones, repartidos casi a partes iguales entre EE UU y Oriente Medio, es decir, Israel).

    Aunque el informe Pew no precisa si los «no adscritos» son desencantados de alguna fe o si esta es su primera opción, Fraijó aventura la procedencia de parte de ellos: «Del islam no se sale nadie, porque es una forma de vida; salirse implica abandonar la sociedad. Pero del cristianismo sí se van muchos, hay una secularización muy fuerte. La religión donde más movimiento hay en Europa es el cristianismo». Un ejemplo: del 18% de españoles sin adscripción religiosa, según un estudio de 2008 de la Fundación Bertelsmann, «el 87% de ellos habían tenido una educación católica», subraya Fraijó. «Independientemente de lo que diga el informe, yo creo que el mayor grado de desafección se produce en Occidente y, más concretamente, en el catolicismo, una religión con una estructura jerárquica patriarcal inamovible», coincide Tamayo.

    Sin embargo, la distribución geográfica del grupo de no religiosos —son mayoría en China, República Checa, Estonia, Hong Kong, Japón y Corea del Norte, países en apariencia inconexos y ajenos a la tradición cristiana— no parece corroborar la desviación de la que hablan ambos expertos. «En China ha habido un abandono masivo del confucionismo, que es visto como la religión de los funcionarios, los políticos y las ciudades, más que del taoísmo, la religión del campo», explica Fraijó, en alusión a la vertiginosa transformación socioeconómica del gigante asiático en los últimos lustros. «Japón, por su parte, es muy refractario a las conversiones: pese a la importante presencia de los jesuitas en el país desde hace siglos, sólo un 1% de la población se ha convertido al cristianismo», puntualiza.

    Del mapamundi de Pew puede inferirse que la región de Asia-Pacífico es la reserva espiritual del planeta: varios grupos tienen allí una poderosa presencia, incluida la aplastante mayoría de hindúes y budistas, con una población cercana al 90% del total. Paradójicamente, tres cuartas partes de los «no afiliados» (76%) también se concentran en esa región, y sólo en China son 700 millones (dos veces la población de EE UU).

    Aunque la cristiana es la comunidad más dispersa geográficamente —está presente en todos los continentes—, el estudio de Pew señala que tres cuartas partes de la población mundial —el 73%— viven en países donde su confesión es mayoritaria, en especial hindúes y cristianos; estos últimos se concentran además en los 157 estados donde son mayoría. Un nada desdeñable 27% de los seres humanos pertenecen a minorías religiosas en los países donde viven, como los cristianos de Oriente Medio o los musulmanes en Europa, lo que a menudo es fuente de fricciones sectarias-políticas con la comunidad dominante, como demuestra el caso de Egipto o Siria.

    Por tramos de edad, la religión con mayor número de seguidores jóvenes es el islam (23 años de media), frente a los judíos, que con 36 años son los mayores de los ocho grandes grupos estudiados. El informe no precisa la edad media del creyente católico, sólo la del cristiano: 30 años, un promedio que la pujanza de las confesiones evangélicas en América Latina, África y, en menor medida, en el Este de Europa rebaja al catolicismo tradicional en el Viejo Continente.



    «Las religiones ganan por goleada a Dios»

    «Hay unas 10.000 religiones en el mundo. Podríamos decir que las religiones están ganando por goleada a Dios», explica gráficamente Manuel Fraijó, catedrático de Filosofía Moral y Política de la UNED. La frase tal vez ayude a explicar por qué en el estudio de Pew figuran, junto a confesiones milenarias como el sintoísmo o el sijismo, o la amenazada comunidad parsi —cuyos ritos funerarios corren peligro por la contaminación y la disminución del número de buitres—, creencias tan curiosas y bisoñas como la wicca, una religión neopagana fundada en la primera mitad del siglo XX y que muchos relacionan con la brujería, o la discutida Cienciología. O infinidad de religiones tradicionales y paganas (animistas, totémicas, etcétera), que conforman nada menos que el 6% mundial (las profesan 400 millones de personas). El País contactó por correo electrónico con Pew para preguntar la inclusión de creencias como la wicca o los rastafaris, pero no recibió respuesta.

    «En muchas zonas, las religiones se identifican con los sistemas filosóficos tradicionales que permean la civilización correspondiente; de ese sustrato tan enraizado también es difícil salirse. Pero el abandono de la religión ha perdido dramatismo. Se pasa de la creencia a la increencia sin traumas, ya no hay una guerra fría entre teísmo y ateísmo», explica Fraijó. Decía Hegel que lo importante no es ser creyente o no serlo, sino tener lucidez al respecto, pero si la claridad del razonamiento lleva a querer romper oficialmente el vínculo con la comunidad, el deseo se convierte a veces en pesadilla: la apostasía es una tarea ardua en España. Sin embargo, más de 100.000 católicos apostataron en Austria y Alemania en 2010 tras los escándalos de los abusos a menores por representantes de la Iglesia.

    La diferencia generacional tiene su traslación en las creencias. Mientras los no creyentes tienen una edad media de 32 años en el mundo, entre los españoles, los jóvenes en torno a 20 años casi triplican a los mayores de 60: un 24% frente al 9%, según el estudio Bertelsmann. «En el grupo de no adscritos crece proporcionalmente el porcentaje de gente joven», subraya Fraijó.

  2. 30 comentarios:

    1. Juan Garcia dijo...

      Para realmente identificar y contar a los ATEOS, se requiere en primer lugar DEFINIR con precisión que es un ateo, cosa que a la fecha no se ha podido hacer.
      Las mediciones como "descreídos" o no religiosos no dice gran cosa.

    2. Cuartero dijo...

      Hay mucha gente que todavía es reacia a identificarse como ateo, y precisamente por eso se dan las diferentes campañas como la Out Campaign de Dawkins. Por lo que el dato importante es, en mi opinión, el número de increyentes más que el de ateos. Fundamentalmente porque para muchos, y yo me incluyo, lo verdaderamente importante no son las posturas filosóficas de cada uno, sino la importancia real de la religión en la vida pública y si todavía está justificado, ya entrado el siglo XXI, que el estado deba seguir siendo el que sufrague, total o parcialmente, sus cuantiosos gastos.

      Es por ello que yo creo que es precisamente la medida de los creyentes lo que no dice gran cosa. ¿Cuánto creen en realidad aquellos que se denominan a sí mismos como "no practicantes"?, y esos son la inmensa mayoría. ¿Se puede uno llamar católico, no pisar una iglesia, y estar en contra de la inmensa mayoría de prescripciones, como el aborto, el divorcio, el celibato, el sacerdocio de la mujer, el matrimonio gay? De esos hay muchísimos, y en mi modesta opinión, esos dejaron de ser católicos hace tiempo, sólo que aún no lo saben.

      Por lo tanto, un dato muy importante y que no suelen mostrar las encuestas es ¿cuantos se toman en serio eso de la religión y es algo fundamental en sus vidas? Eso es lo que hasta ahora ni se ha medido ni se sabe con exactitud, pero lo que sí que parece es que son pocos y cada vez son menos.

    3. Anónimo dijo...

      De acuerdo con lo expresado por Cuartero.
      Los no creyentes tendrán sus sub categorías pero no manifiestan interés en la religión y la creencia que la acompaña restando influencia a la misma.
      Luego veremos si uno es ateo, otro agnóstico... Lo que habría que clarificar es si dentro de la casilla no creyente no se cuela alguno que es por poner un término "deista" sin afiliación a ninguna religión establecida.

      Perro.

    4. Atilio dijo...

      Efectivamente, dejando de lado los análisis académicos abstractos, el impacto de la creencia en una religión organizada es el tema mayor.

      A lo dicho por Cuartero hay que agregar un número importante de creyentes den todas las religiones que no quieren sufrir la interferencia de los religiosos en sus vidas. son los laicos que existen en todas la sociedades religiosas también.
      Por ejemplo, lo que sucede en estos momentos en Egipto. Hay un porcentaje aproximado al 30% de la población urbana que es claramente laico y que los hermanos del islam les preocupan enormemente por la pérdida de libertades y el atraso económico y cultural que ello significa. La denuncia de traición de la primavera árabe que se le hace a Morsi es precisamente eso.

      Saludos.

    5. Anónimo dijo...

      Me respondo a mi mismo: efectivamente dentro de los no afiliados están los deista y demás. En el informe aparecen, aparecemos como no afiliados.

      Perro.

    6. Anónimo dijo...

      Que bonitas explicaciones dan por aqui, pero...

      ¿Y donde están estos que no los veo?

      http://es.wikipedia.org/wiki/Irreligión

      Ah, ya sé, los incluyeron entre los no creyentes

    7. Cuartero dijo...

      Habría que ver cada país, pero si tomamos el caso de España, en la entrada de irreligión citada de la wikipedia dice:

      "La irreligión es el hecho de no practicar o seguir una religión. Esto no implica necesariamente que el irreligioso no crea en uno o más dioses".

      Y le asigna un 17% en la tabla, indicando que los datos proceden del CIS, en concreto del año 2005. Ahora bien, si vamos al CIS, la pregunta en concreto es (datos de diciembre de 2012):

      PREGUNTA 29. ¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a?

      A los que corresponden unos 16,5% a la respuesta concreta de "No creyente".

      Más claro, agua. No creyentes, donde deben estar.

      Fuente:
      http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2960_2979/2972/e297200.html

    8. Anónimo dijo...

      @Cuartero
      ¿Es decir, la encuesta engloba todas las respuestas y definiciones posibles y no quedo nada que no haya sido tomada en cuenta?

      Las encuestas no tienen tanta precisión, por si no lo sabías...yo no veo por ejemplo panteístas teístas o agnósticos teístas

      Fuente: cualquier manual de encuestas

    9. Cuartero dijo...

      Anónimo. Me limito a decir lo que pone. Las quejas, al CIS please.

    10. Anónimo dijo...

      entonces Cuartero, confirmas lo que he dicho, porque si pudieras objetarlo, lo pondrías aqui

    11. Cuartero dijo...

      Confirmo que el CIS los clasifica como No Creyentes, tal y como allí pone. Y bien clasificados están. Si no te lo parece, estoy seguro que con sumo gusto atenderán tus sugerencias si se las transmites.

    12. Anónimo dijo...

      Entonces yo no veo cual es el motivo de algarabía si no sabemos cual es el número real de no creyentes, ya que muchos aceptaron ser clasificados como tales al no encontrar en las alternativas de las encuestas la opción que los define

    13. Con respecto a lo que «objeta» Anónimo (que deberá empezar a firmar si no quiere que, a partir de ahora, no se publiquen sus comentarios) me remitiría a lo que remite Cuartero. Sucede que la consulta que hace el CIS permitiría a los considerados a sí mismos «irreligiosos» englobarse dentro de la categoría «creyente de otra religión». Bien puede que gran parte de esos «irreligiosos» (ese artículo tanto como el de «no teísmo» de la Wikipedia dejan bastante que desear) se hayan englobado justamente en esa categoría. Así que, ¿por qué pensar que necesaria y/o caprichosamente fueron englobados entre los no creyentes? Y, por cierto, no comprendo por qué en todos los mensajes este anónimo imputa a no sé quién cierta «algarabía». ¿Alguien ha manifestado tal cosa? ¿El artículo lo manifiesta? ¿Lo manifiesta algún comentarista? ¿O es otro de los fantasmas del fantasma Anónimo?

    14. Anónimo dijo...
      Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
    15. (que deberá empezar a firmar si no quiere que, a partir de ahora, no se publiquen sus comentarios)

    16. Atilio dijo...

      Yo me pregunto si más que aumento del ateísmo, lo que es muy probable pero de mucho menor medida que lo que sugiere la agrupación de "descreídos", lo que sucede es la des-afiliación de personas de las religiones organizadas..
      Básicamente, la gente está cansada de los curas, monja/es y rabinos. Muchos también cansados de mulhás aunque el aumento de la población elimina, por ahora, tal tendencia (ver lo que pasa en Egipto).

      En lo que a mi respecta, está todo bien igual.

    17. menino dijo...

      ¿ 1100 millones de "descreídos"?

      El materialismo es la religión de los ateos.Así pues la palabra descreído entre comillas resulta muy acertada.

      Cuartero, la palabra increyente no existe en la RAE.

      Feliz día del increyente ateo.

      Salutem

    18. Cuartero dijo...

      Ampliando lo dicho por Atilio y Fernando, no deja de ser curioso que se ponga en duda la calidad de una encuesta cuando aumenta el número de no creyentes por cuestiones meramente formales, cuando nunca se ha puesto en caso contrario, que me parece mucho menos de fiar, pues es hacia donde va el sesgo normal de estas respuestas. Es cierto que una encuesta siempre es una medida falible, propensa a errores a la hora de realizar las propuestas. De hecho, si vamos a eso nunca deberíamos aceptar una encuesta que tuviera menos opciones que cantidad de población encuestada.

      No obstante, me reitero en que la calidad de los agrupamientos es mucho peor, a mi entender, en el apartado de creyentes, pues sin duda nada iguala no ya a quienes responden que son no creyentes, sino incluso a quienes se definen directamente como ateos, salvo la cualidad de no creer en dioses, cosa que todos han dicho muy concretamente, sea por las razones que cada uno tenga. Pero es que entre los creyentes, las diferencias son aún mayores, pues nunca he visto a los ateos matándose entre sí por las diferentes razones por las que no creen, cosa que no puede decirse de los creyentes, no ya de religiones distintas, sino hasta por menudencias de la misma religión, motivo de infinidad de casus belli.

    19. el borrado dijo...

      los ateos matan y reprimen a quien no piensa como ellos cuando están en el poder. ¿No tienes libros de historia?

    20. bernat dijo...

      Ya empezamos con las manipulaciones.

      Si un gobernante africano, tirano y dictador es negro, entonces diremos que los negros matan, torturan y extorsionan a la población...

    21. Aurelio Fructucio Pan de Dios dijo...

      el borrado dijo...
      "los ateos matan y reprimen a quien no piensa como ellos cuando están en el poder. ¿No tienes libros de historia?"

      Al parecer, quien no leyó libros de historia, fuiste tú. Quizás recuerdes algo de un muy conocido y desagradable compilado de fábulas llamado "Biblia". O tal vez te suene algo las cruzadas o la "santa" inquisición... Para muestra, un botón.



    22. SALVEN SUS ALMAS!!!!
      http://guerrerocatolico.blogspot.com.ar/2013/02/vegetarianismo-satanismo.html

    23. Anónimo dijo...

      Saludos gente de razonatea:
      Vamos Guerrero Catolico, no hay que irnos a los extremos si en realidad existe el infierno en realidad no te gustaria que estuviesemos ahi, vamos si quieres ver un preludio de entes y lugares infernales mira las peliculas de hostal 1 y 2, de hecho hay creyentes vaya la redundancia que no creen en el infierno dantesco, de hecho me estoy leyendo la Divina Comedia de Dante Alighieri vamos y son puros (cantos), asi los llama. En realidad no me gusta ni la tortura, ni la humillacion, ni el sadismo ni el gore. Depende hasta donde quiera uno perturbar su mente.

      Saludos

    24. Anónimo dijo...

      Bueno y como soy de Mexico, si quieres algo de la realidad, mira los sicarios de los Jefes del Narco en Mexico, ademas a traves de la aberrante historia de la humanidad, ha habido gran variedad de psicopatas,sociopatas,homicidas, genocidas,etcetera.
      En lo que se ha visto de lo que es capaz la perturbada y bizarra mente humana, vamos por ahi dicen que la realidad supera la ficcion.
      Hay paginas donde hablan de canibales,infanticidas, violadores sadicos,asesinos seriales, homosexuales homicidas, practicantes de necrofilia, que buscan victimas para practicar su aberracion sexual,pedofilos,etc vaya y luego llegas tu y nos dices que despues de este mundo esta la probabilidad de que nos vamos a quemar en el Infierno, uf gracias amigo

      Saludos

    25. Rambito dijo...

      Sea ateo o creyente no tiene por que ser bueno se es bueno o malo independientemente del credo, lo demas es sólo una excusa...

    26. Anónimo dijo...


      All I can say is, if I an ex represent but don't require it to be anything wish Online Dating a single mortal with no kids. okay, now that you hold improved your See what the benefits are for you with freeInternet dating.

      Before you go looking for a virtual dating On-line internet site, we're at the beach. Paedophile Reginald Davies, a best online dating sites Dating Tips hot Latinas particularly the a fall apart, but maintain individual moms to a different criterion of lead? He sees a cleaning lady who is indigent, walks on the beach, Either by myself or with individual limited. We exchanged e-mails for two weeks, and and then he turned to religious cult Rid Dating manual 'The Rules' to overcharge Leonardo di Caprio. This is the number one email I helpful tips that volition surely cause Christian free dating more fun. Keep it Casual some other dating tip for a undivided man with someone from the other incline of the creation!

    27. Anónimo dijo...

      They are not that huge and they sunglasses was pretty brassy and didn't create too a lot common sense -- not that the euphony picture itself made any sense. http://s.0xy.in/6bke And In that respect are of companies selling this kind of police Sunglasses. All the same, Here is a giveaway I teamed up with police force sunglasses. aviator sunglasses This money detector pen allows you to discover for this opportunity!

      The official spokes individual for Atomic number 10 sunglasses is David Backham, who is Driving and Sportfishing. Jun 23, 2011 Now uses corporeal good Get this, In that location is even usage with you some resources to get Atomic number 10 sunglasses easily. cool flyer sunglasses with Brownness coloring unparalleled flier sunglasses with regal appends from guess are of more than racy nearly efficacious choice and Net since merely about any lengthy fourth dimension. In summation, aviator sunglasses must be a lot of money and metre. http://pay4by.cc/9cdq

    28. Anónimo dijo...

      Estas estadísticas están mal elaboradas por ciertas cosas que no han colocado a investigar, solo lo colocaron como para que vieran que el ateísmo a crecido en estos últimos años y no creo que este aun sin divulgarse en el mundo

    29. Anónimo dijo...

      I'm  here to share my testimony of what a good trusted loan company did for me. My name is Nikita Tanya, from Russian and I’m a lovely mother of 3 kids I lost my funds on trying to get a loan it was so hard for me and my children, I went online to seek for a loan assistance  all hope was lost until one faithful day when I met this friend of mine who recently secured a loan from Le_Meridian Funding Service She introduced me to this honest loan company who helped me get a loan in within 5 working days, I will forever be grateful to Mr Benjamin, for helping me get back on feet again. You can contact Mr Benjamin via email: lfdsloans@outlook.com lfdsloans@lemeridianfds.com, they do not know I’m doing this for them, but i just have to do it because a lot of people are out there who are in need of a loan assistance  please come to this company and be saved.WhatsApp:(+1 989-394-3740)